domingo, 26 de abril de 2009

Proyecto Aula Abierta..Propuesta!

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y SERVICIO SOCIAL


PROPUESTA DE GESTIÓN DE LA “AGRUPACIÓN AULA ABIERTA”

Introducción

Esta propuesta tiene como propósito la construcción de un proyecto de
gestión político académico participativo, creyendo firmemente en que los cambios
y las innovaciones ocupan en las instituciones el primer paso para generar
transformaciones.

En primer lugar se quiere resaltar que la misma surge de la organización
análisis y debate consensuado en la agrupación conformada a los fines de
instaurar e impulsar la alternancia en la conducción y gestión de nuestra unidad
académica, no sólo en los términos administrativos sino en los filosóficos políticos
académicos.

En tal sentido se exponen los fundamentos de la propuesta en conjunción
con las misiones estatuidas estableciendo un sustrato con profundo respeto por
los cuerpos colegiados para el desarrollo de las políticas de gestión.

Se describen algunos marcadores de contexto de la situación actual,
siendo estos los indicadores y elementos a ser profundizados y resignificados en
un diagnóstico participativo como primer acción del equipo de gestión.

Se presentan algunos propósitos y acciones de las áreas de desarrollo
-bases para una discusión ulterior y definición del proyecto político académico a
ser desarrollado en los próximos cuatro años. Dicho proyecto se realizará con
posterioridad al diagnóstico participativo, tomando como ejes axiales: criticismo
científico, libertad de pensamiento, calidad académica y compromiso ético
político. Los mismos facilitarán la confrontación y resolución de conflictos que se
susciten, vinculados a intereses particulares, sectoriales o corporativistas, en
favor del interés colectivo.

Se asume este desafío en el convencimiento que la acción política exige a
todos los involucrados, sólidos principios y coherencia sustentada en una ética
dialógica y en una accionar cooperativo y solidario.


Fundamentos

“...la pertinencia de la educación superior debe ser evaluada en función de la adecuación entre lo
que la sociedad espera de las instituciones y lo que éstas hacen.
Ello requiere normas éticas y políticas, capacidad crítica y, al mismo tiempo,
una mejor articulación con los problemas de la sociedad y del mundo del trabajo,
fundando las orientaciones a largo plazo en objetivos y necesidades sociales,
comprendiendo el respeto por las culturas y la protección del medio ambiente”.


Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción” (1998)

Esta propuesta de gestión está en consonancia con los principios y
premisas político, ético y filosófico de de la Agrupación Aula Abierta, que da
origen y sustenta esta postulación, pretendiendo integrar el proceso de
construcción de institucionalidad que se está desarrollando en nuestra facultad.

Es en este sentido que entendemos, que un equipo de gestión
necesariamente tiene que acompañar este proceso, legitimándose en acciones
cada día. Así entendemos que la sola mirada puesta en un escenario que priorice
de manera particular, las formas de la acción normativa, limita la posibilidad de
un espacio reflexivo, creativo, centrado en principios de una educación liberadora,
emancipatoria, y en una forma de construcción de conocimiento, integradora de
distintos saberes. Esto no debe entenderse como un espíritu anómico, por el
contrario, es la norma una herramienta que ha de facilitar el desarrollo de
procesos, y no ha de impedirlos.

Por tanto la propuesta es una invitación más centrada en la preocupación
por nuestros objetos disciplinares, por posibilitar una formación no funcional a
las formas hegemónicas de la cultura y el poder, que una propuesta que
intentaría cumplimentar un espacio de gestión institucional con las
consideraciones de alguna línea programática.

Sería necesario entonces preguntarnos por nuestros debates desarrollados
en los tiempos que nuestra facultad viene transitando ¿sobre que temas
reflexionamos?; ¿cómo analizamos las problemáticas sociales, regionales en las
que nuestras disciplinas tienen algo que decir?; ¿como rompemos la entropía
sistémica que obtura las reformulaciones disciplinares y la convergencia
disciplinar?; ¿ cómo facilitamos el feed-back entre docentes abiertos y
dispuestos a convertir los estudios de estas problemáticas en oferta formativa


adecuada y suficiente y profesionales abiertos y dispuestos a retransmitirla en
campo?

A veces, el futuro se transforma en una contracción del presente, que
busca adecuarse a lo instituido por sobre la vivencia de los procesos sociales, a
cuya comprensión necesariamente tenemos que abocarnos en los caminos de la
formación. Esa tendencia a lo sedentario, instituído, deja poco espacio a un mirar
más reflexivo.
-Sí por una formación crítica, en permanente debate con el horizonte del
desarrollo científico y tecnológico, ético-político en el cual se implican
nuestras disciplinas.
-No por una formación funcional a las formas de la cultura hegemónica y
del poder que contribuye a la inequidad.

Ya los inicios de la vida universitaria nos llevan a la Reforma
Universitaria que desde 1918, representó para la Universidad nacional y pública
un movimiento político y cultural a favor de la democratización de la cultura y de la
educación. Este Movimiento, encarnado principalmente por los estudiantes,
formuló una serie de principios, que se han constituido como las banderas de la
vida universitaria, basados en la autonomía universitaria, la elección democrática
de las autoridades que gobiernan las universidades, el cogobierno, constituido
fundamentalmente por la participación directa de los estudiantes en dicho
gobierno. El espíritu que animó la Reforma se levantó en contra de la tiranía, de la
imposición, la mediocridad y la ignorancia que reinaba en las cátedras. Rechazó
el silencio y el dogma marcando, así, el camino que debía seguir la pedagogía
universitaria. Algunos de estos caminos mantuvieron y renovaron aquel espíritu
libertario, emancipador. Otros intentaron adormecerlos, normalizarlos,
destruirlos.

Hoy, en la Argentina, a casi 26 años de Democracia, luego del gobierno
militar que materializó una época de destrucción de este espíritu de la
Universidad, implicó la desaparición, muerte y exclusión de docentes y
estudiantes, intentamos generar condiciones de apertura manteniendo la
Memoria. Aún durante la década de los 90´ se ha favorecido el desarrollo de un
pensamiento único y homogeneizante que permitió, la concentración desmedida
de riquezas, que llevó a la profundización y crecimiento exponencial de la
pobreza, la desocupación, la falta de seguridad alimentaria y social en vastos


sectores de nuestra población. Al mismo tiempo, se apropió de nuestra tradición
jurídica de raigambre fuertemente igualitaria, vulnerando el acceso a la educación
como derecho social. La Universidad, en distintos espacios, ha sido y es
permeable a este proceso.

La implementación sistemática de estas políticas favoreció el proceso de
mercantilización de los derechos sociales, avasallando la dignidad y los derechos
humanos poniendo en riesgo los derechos de las generaciones futuras.

Estos antecedentes, refuerzan nuestra idea acerca de una Universidad
comprometida ante este escenario de vulnerabilidad. La formación de
profesionales con sentido crítico, con un desarrollo de la conciencia capaz de
impedir miradas que naturalicen situaciones de inequidad y que se declaran
apolíticos, entendemos, que solo es posible favoreciendo escenarios de
participación, de debate, desde la vida estudiantil, desde el claustro docente,
desde el claustro graduados. Y no generando funcionalidades a los espacios de
gestión, actitudes que no contribuyen a ningún debate. La construcción de
consensos, integradores de diferencias pero no de opuestos. Esta idea en el
sentido de Paulo Freire.

La participación, es por tanto desafío de esta propuesta de Gestión que,
se ve reflejada en su forma representativa por los órganos de Co-Gobierno, a
quienes les cabe actuar como sistema de contralor recíproco, constituyéndose
como parte de una misma realidad. La integración a este diálogo/debate con el
sector no-docente o personal administrativo se entiende como fundamental.

Es necesario procurar puentes que contemplen la heterogeneidad
ideológica y la diversidad sectorial con sus múltiples intereses. De manera tal que
Gestión y Co-Gobierno puedan construir el presente y el futuro de una Facultad
que necesita de todos sus integrantes para que la los procesos de Formación
curricular, la Extensión y la Investigación se puedan desarrollar en un marco de
criticismo científico, libertad de pensamiento, calidad académica y compromiso
ético político.

A los Consejos, como órganos de Co-Gobierno, les cabe renovar ese
espacio de participación y construcción de ideas, proyectos y decisiones que
hacen a la vida universitaria, implicándose, en las misiones de la Educación
Superior: “...contribuir al desarrollo sostenible y el mejoramiento del conjunto de la


sociedad”, tal como lo expresa la ya citada Declaración Mundial sobre la
Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción.

Esta misión es una función social y se instituye desde el rol ético-político de
la Universidad, y desde el compromiso público y comunitario de todos los actores
institucionales involucrados.

Supone confrontar con los emergentes de la nueva cuestión social
asumiendo la formación para la transformación de toda situación humana
concreta en nuestra comunidad, desde una postura multicultural y fortaleciendo
las relaciones cooperativas y solidarias, aquellas ya manifiestas y aquellas
emergentes, ocultas en las redes naturales y asociativas de la vida social.

El desafío para la Gestión de una Unidad Académica de la Universidad
pública, es resolver la contradicción que supone cumplir con esta función social
en el contexto sociopolítico actual y gestionar y actuar en las condiciones
generadas por el impacto de dicho contexto. Nos referimos al crecimiento de la
matrícula estudiantil, disminución de la inversión pública en educación, sistemas
de evaluación orientados al control de calidad -eficacia y eficiencia-con vistas a la
acreditación, entre otras.

Dicho de otra manera, el reto para nuestra Agrupación es gestionar para
desarrollar una función social crítica -el conocimiento como factor de
transformación de situaciones de vulnerabilidad-en el marco de una política de
Estado que entiende la educación como gasto y convalida a la institución
educativa desde la lógica del costo-beneficio.

El cambio de las formas de práctica política que reclamamos va en el
sentido de los lineamientos generales que enunciamos y de los valores que
sostiene la Declaración de Principios de nuestra Agrupación.

Dicho cambio, requiere una Gestión estratégica. Un pasaje de la
planificación tradicional basada en la relación sujeto-objeto a la planificación
estratégica, entendida como la construcción intersubjetiva basada en la relación
sujeto-sujeto y generada en un campo de confrontaciones y tensiones. (Róvere
19931)

1 ROVERE, Mario R. Planificación estratégica de recursos humanos en salud. Cap.2 OPS/OMS.
Washington, 1993.


Situación Actual: Algunos marcadores de contexto

A modo de instancia preliminar se presenta a un análisis apriorístico;
elaborado con la matriz FODA – fortalezas, oportunidades, debilidades y
amenazas – de carácter aproximativo acerca del contexto y ámbito propio de la
institución. Se presenta como punto de partida a ser profundizado y resignificado
en un diagnóstico participativo a realizarse con todos los integrantes de la
comunidad educativa como primer acción del equipo de gestión.

Fortalezas

• Cuerpo académico calificado.
• Cuerpo académico con interés en la formación docente continúa.
• Personal comprometido con las misiones de la Facultad
• Incremento de la planta académica concursada.
• Desarrollo sistemático, gradual y progresivo de un sistema de ingreso irrestricto.
• Desarrollo gradual y progresivo de formación de postgrado conducente a título
• Interés en la formulación de proyectos de Investigación y Desarrollo.
• Capacidad tecnológica y de gestión para realizar transferencias de
conocimientos y servicios a la comunidad.
• Existencia de recursos académicos y pedagógicos idóneos para Educación a
Distancia.
• Carácter inclusivo de la Comunidad educativa en el interés por los procesos de
participación ampliada.
Debilidades

• Falta de sistematización del conocimiento empírico.
• Falta de información de agregado para los procesos decisorios
• Distanciamiento entre carreras y decisores políticos.
• Desniveles de calidad en la formación.
• Escasa producción de conocimiento disciplinar
• Limitada flexibilización de los diseños curriculares.
• Dificultades severas para realizar revisiones curriculares

• Bajo índice de avance regular.
• Falta de innovación en los proyectos de investigación
• Escasa pertinencia de la investigación con las problemáticas locales y
regionales.
• Escasa generación de proyectos de extensión a partir de los proyectos de
investigación
• Escasa diversificación de estudios post-universitarios
• Escasa formación de post-grado del cuerpo docente.
• Limitada autonomía de los Departamentos Pedagógicos
• Limitada articulación entre los Departamentos Pedagógicos y la gestión.
• Limitada participación de los Departamentos Pedagógicos en los proyectos de
gestión
• Insuficiente recurso humano
• Insuficiente estructura material (aulas, equipamiento, mantenimiento)
Oportunidades

• Demanda social regional insatisfecha
• Consenso general para realizar acuerdos de cooperación intrainstitucionales.
• Existencia de becas de perfeccionamiento externas para docentes y alumnos
universitarios.
• Fondos concursables en el Ministerio a través de proyectos de Desarrollo
Sostenible o de Vinculación Tecnológica
Amenazas

• Difícil situación económica de nuestro país
• Aumento de competitividad de otros centros de educación superior.
• Creciente demanda del mercado del trabajo hacia la especialización de títulos.
• Formación deficiente en la Enseñanza Media.
• Incertidumbre del mercado laboral.
• Deficitaria asignación presupuestaria para el desarrollo adecuado y suficiente de
las áreas de gestión
• Desinversión neta en infraestructura edilicia , equipamiento y actualización
bibliográfica.

Desarrollo

Nuestra Propuesta, supone proposiciones iniciales a determinados puntos
críticos, promoviendo gradual y progresivamente experiencias de participación
ampliada para el tratamiento de temas, como la definición de la política de
ingreso, la permanencia de los estudiantes articulada al desarrollo de un espacio
de bienestar de la comunidad estudiantil, la generación de condiciones respecto
del tiempo de acceso al título de grado, la modificación adecuada y oportuna de
los planes de estudio, la adecuación de la relación docente-alumno, docencia-
investigación, investigación, extensión, extensión-postgrado, la transferencia. Y de
manera destacada como contexto, una fuerte interacción con la comunidad local y
regional, con sus actores sociales en general, políticos y profesionales. Es este
un espacio a desarrollar con implicación en la formación global.

En el marco de los principios y premisas, los fundamentos planteados, la
impresión de esta agrupación en relación con el contexto y medio institucional en
el que discurrirá la propuesta, se detallan a continuación los puntos principales de
la misma,

ÁREA ACADÉMICA

La propuesta educativa que se genere a partir del análisis de los factores
que inciden en los diseños curriculares de las diferentes carreras constituirá una
explicitación de los objetivos propuestos por la Facultad en relación con los
contenidos de las áreas disciplinares y las competencias requeridas como
profesionales y miembros de la sociedad.

La realización de este proyecto articulado entre los actores internos y
externos de la institución permitirá no sólo la formulación de una propuesta de
educación vinculada a las demandas actuales de las organizaciones y el medio
basada en los avances disciplinares y tecnológicos. Promoverá además en los
alumnos, una toma de conciencia acerca del compromiso ético que les compete
con la sociedad en la que se desarrollan y de los nuevos escenarios que se les
presentarán como profesionales y ciudadanos.

Será intención realizar los aportes para la adquisición de competencias y
habilidades que permita a los estudiantes, en un contexto dinámico y de permanente


aprendizaje, resolver las situaciones problemáticas de su práctica profesional y
obrar en todo momento regidos por los valores éticos a los cuales contribuyeron el
personal de gestión, los docentes y directivos de esta casa de altos estudios en
su diario accionar.

La docencia y la enseñanza en particular , son prácticas suficientemente
complejas como para que los responsables de ellas cuenten no sólo con la teoría

– específica de su campo de saber – sino con esquemas de acción pedagógicas
que les permitan diseñar y reflexionar acerca de esas prácticas. Es necesario
cuestionar permanentemente nuestras decisiones y acciones, así como las
desarrolladas conjuntamente con los otros colegas, produciendo los cambios y
reorientaciones que se consideren necesarios.
.Nuestras profesiones requiere de una sólida formación en los núcleos
centrales de la disciplinas, pero este conocimiento por si solo no resulta suficiente
para desplegar las prácticas asociadas a este campo profesional. La creencia
acerca de que un buen especialista en una ciencia o disciplina es necesariamente
un buen docente ya no tiene sustento. Desde el punto de vista de la acción
enseñante, el profesor ya no puede ser visualizado sólo como emisor de
contenidos disciplinares así como el alumno no puede ser visto como receptor
que debe registrar la información para luego reproducirla en un examen escrito; a
modo de evaluación.

Un programa de capacitación permanente para el cuerpo académico tiene
como propósito proporcionar a los profesores una formación pedagógica y
académica que los prepare para implementar innovaciones educativas y procesos
de evaluación y comenzar un proceso gradual de profesionalización en el ejercicio
del rol a través de la transferencia de saberes técnico-pedagógicos así como la
especialización y apropiación de nuevos conocimientos.


INGRESO
Propósitos:

-Proveer una estructura y organización estable dedicada al Ingreso y

permanencia de los estudiantes, articulando a su vez con la enseñanza

polimodal y terciaria


-Ofrecer una propuesta pedagógica que facilite la inclusión de los
aspirantes, superando las limitaciones que se derivan del nivel secundario
y posibilitando una inserción no traumática a la Universidad.

-Introducir a los aspirantes en la cultura de la vida universitaria, que abarca
no sólo las actividades de enseñanza y de aprendizaje disciplinares y las
relaciones con la Extensión y la Investigación, sino también las
disposiciones administrativas y programas de bienestar estudiantil.

Acciones


Se establecerán diferentes modalidades de acción para la articulación
entre Universidad y Escuela Secundaria a fin de acompañar adecuadamente
a los aspirantes para el Nivel Superior en el momento de decidir su ingreso al
mismo a fin de evitar futuras frustraciones y, desde la Universidad, reducir el
desgranamiento y la lenificación del estudiante.

El Ingreso será irrestricto.

A los efectos de posibilitar a los aspirantes a ingresar a la Facultad sin
sufrir tempranos fracasos, se realizará un Curso de Ingreso con la
participación de los tres Claustros y la inclusión de responsables
administrativos para que los orienten en el trayecto que implica la
pertenencia como matrícula universitaria.

En dicho curso se planteará el acercamiento a estrategias de apropiación
del conocimiento científico, identificación de potenciales obstáculos a la
permanencia y orientación oportuna, información sobre la dinámica y
funcionamiento interno de la Universidad en general y de la Facultad en
particular destacándose, fundamentalmente, el rol del futuro profesional
dentro de la sociedad.

Se ofrecerá a los aspirantes las posibilidades necesarias para el manejo
de documentación, bibliografía y recursos informáticos disponibles para
orientarse, desde el principio, de las características y los alcances de la
carrera elegida como así también en el manejo interno administrativo debido
a que se ha generalizado el uso de Internet, desde la matriculación en la
UNMDP hasta la inscripción a las materias y la solicitud de certificaciones
varias,


Se prevé el acercamiento de los aspirantes a los docentes, investigadores
y extensionistas, mediante tutorías y/o actividades académicas planificadas,
a los efectos que obtengan un conocimiento directo de las incumbencias y
funciones de cada una de las Carreras que se cursan y actividades que se
realizan en la Facultad.

Se analizarán y consensuarán contenidos, bibliografía, estrategias
pedagógicas, duración y ubicación del curso de ingreso en el calendario
académico

GRADO
Propósitos:
-Promover la oferta de carreras de grado que estén en concordancia con las
necesidades socio-económicas y con las áreas de competencia de cada
una de los Departamentos Pedagógicos

-Facilitar los procesos continuos de transformación curricular de los Planes
de Estudios de las Carreras, considerando la demanda real social con las
competencias profesionales requeridas, la congruencia de contenidos y la
caracterización laboral de los graduados de acuerdo con su campo
disciplinar.

-Tender a los procesos de revisión curricular desde una visión holística
promoviendo la integración vertical y horizontal de los contenidos, las
especializaciones, y la constitución de ciclos profesionales electivos por
parte del estudiante con un porcentaje significativo de asignaturas
opcionales, minimizando el desgranamiento de las cohortes.

-Favorecer la diversificación de la oferta académica de grado a fin de
responder
a las necesidades planteadas por el contexto, sin que la demanda
condicione
absolutamente la oferta educativa.


Acciones:


Formación de profesionales e investigadores comprometidos socialmente,
dentro de un ambiente ético, que dé sustentabilidad a la libertad de
pensamiento y expresión y valoración del rigor científico.

Realización de un permanente y sistemático análisis y seguimiento de las
buenas prácticas de enseñanza y formación., a través de reuniones
periódicas de docentes, consejeros departamentales y académicos.

Estimulo al trabajo ínteráreas continuo de los departamentos
pedagógicos.

Creación de espacios de reflexión compartida entre los tres claustros
sobre los resultados de experiencias pedagógicas y posibles ajustes y
desarrollo.

Elaboración de proyectos pedagógicos cuyo contenido sea significativo
para los estudiantes, con una estrecha incursión en campo y que sean
generadores de transformaciones y cambios en la comunidad, a través de
propuestas inter, multi y transdisciplinares.

Organización del cursado de asignaturas en forma virtual, debido al
acceso que hoy se tiene a las tecnologías de la información y la
comunicación, como una alternativa a la modalidad de educación tradicional,
sobre todo para una Facultad que tiene un alto porcentaje de estudiantes
que provienen del interior de la Pvcia. de Buenos Aires y del país. Este
sistema permitirá a los estudiantes interactuar a través de foros y otras
opciones virtuales, con sus docentes y compañeros, así como también
acceder a clases teóricas, actividades y materiales complementarios
desarrollados especialmente.

Relación de los Contenidos programáticos de cada Asignatura con la
Investigación y la Extensión, permitiendo nuevas experiencias de innovación
curricular y didáctica.


Impulso a la actualización en problemáticas de actualidad, tanto curricular
como extracurricular, al interior de cada Carrera y en relación con otras
Instituciones de la comunidad.

Promoción e incentivo para la realización de publicaciones inherentes a
cada una de las profesiones y pertinentes con las temáticas de investigación
y extensión.

Impulso a la actualización de estudiantes avanzados y facilitación del
otorgamiento de becas.

Promoción del avance regular de los estudiantes, retomando el estudio de
las cohortes con el objetivo de detectar obstáculos, a través de la base de
datos existentes, de las comisiones de Autoevaluación Institucional y/o
proyectos de investigación que hayan profundizado la temática.

Solicitar, en forma permanente, mayor presupuesto para mejorar la
relación docente alumno, como así también la actualización de los recursos
edilicios y técnico-didácticos que favorezcan la calidad educativa.

Insistir en el logro de espacios físicos destinados a grupos de docentes,
investigadores y extensionistas, a fin de posibilitar el trabajo de los equipos
respectivos y favorecer el intercambio y socialización de las actividades.
LA SECRETARIA ACADÉMICA CONTARÁ CON UNA COMISIÓN ASESORA PERMANENTE,
INTEGRADA POR LOS DIRECTORES DE LAS TRES CARRERAS Y LOS CONSEJOS
DEPARTAMENTALES.


POSTGRADOS
Propósitos:

-Que la Facultad se involucre y adecue a los cambios y transformaciones
emergentes de la sociedad, particularmente la latinoamericana,

-Que las Carreras de la Facultad en sus lineamientos curriculares
contemplen la adquisición de insumos teórico-técnicos para contribuir al
conocimiento y abordaje de los factores estructurales socioeconómicos
generadores de vulnerabilidad, desigualdad y exclusión, orientando sus


carreras de postgrado, cursos, seminarios, entre otros, como así también
las investigaciones en función de la superación de dichas problemáticas.

-Que se propicien acciones orientadas a la excelencia del cuerpo docente a t
través de la implementación de carreras de post-grado y de la formación
docente continua.

Acciones:


Promoción y fortalecimiento de las carreras de Postgrado existentes en la
Facultad

Creación de Especializaciones, Maestrías y Doctorados, pertinentes a las
Carreras de la Facultad, que permitan la profundización de temáticas y
problemáticas de real interés social, cultural y científico.

Consideración de las necesidades de los profesionales en servicio en
relación con los instrumentos teórico técnicos que demanda el abordaje de
las problemáticas emergentes de nuestra comunidad, a través de encuestas
de intereses de capacitación y de la participación del graduado / matriculado
en el diseño de programas de capacitación formal en diferentes niveles.

Facilitación de la participación de los graduados dentro del ámbito
académico de la Facultad, mediante diferentes actividades de inserción en
las mismas y la creación de Becas de Postgrados (Especializaciones,
Maestrías y de Doctorado), cuya adjudicación se realizará por concurso.

Apertura para la participación de Científicos y Especialistas del Exterior
en diferentes instancias de actualización y perfeccionamiento de postrado.

Construir lazos interuniversitarios nacionales y extranjeros que permitan
un intercambio fluido de académicos, graduados y estudiantes para ampliar
el horizonte de posibilidades de desarrollo profesional e institucional y se
consolide la adquisición de un real capital social, particularmente
latinoamericano.

Crear un espacio abierto para los graduados, orientado al trabajo
conjunto de la definición de los campos y ámbitos profesionales y la
retroalimentación académica a partir de los mismos.

ÁREA EXTENSIÓN

Entendida la extensión como el proceso de comunicación entre la
Universidad y la Sociedad, basado en el conocimiento científico acumulando y
generado en la misma Universidad, con plena coincidencia de la función social,
esta se presenta como una relación dialógica. Se sustenta en el principio de
cooperación mutua entre los actores que intervienen, donde los participantes
ceden en sus modelos de código para crear uno nuevo de carácter dinámico y
anticipativo de acuerdo con las expectativas y requerimientos del medio.

La propuesta apela a fomentar proyectos de Extensión propios de las
incumbencias profesionales e interdisciplinarias, que favorezcan la comunicación
entre la Universidad y la Sociedad, basado en el conocimiento científico
acumulando y generando en la misma facultad con plena conciencia de su función
social.
Finalmente nuestra voluntad y convicción de jerarquización del área dada la
especificidad e implicación de las carreras de esta unidad académica con las
organizaciones de base comunitaria

Propósitos

-Impulsar instancias de debate, intercambio y reflexión con la sociedad en
su conjunto, sobre el compromiso social de las universidades en contextos
de alta vulnerabilidad social.

-Fomentar la creación y el desarrollo de proyectos de extensión
interdisciplinarios relacionados con las problemáticas locales y regionales.

-Estimular especialmente proyectos de interacción comunitaria que resulten:

*Transformadores, con sentido de equidad y genuina pertinencia social.

* Generadores de instancias democratizadoras de creación, divulgación
y aplicación del conocimiento producido en escenarios universitarios y
otros escenarios sociales.

*Posibilitadores de una relación dialógica con la comunidad, respetando
conocimientos populares y evitando las frecuentes asimetrías de poder-
saber.

Acciones


Promover instancia de Extensión de manera multi, inter o
transdisciplinares. con vinculación directa en la formación profesional e
incidencia en el aprendizaje de los estudiantes.

Impulsar un aporte decisivo en la formación de profesionales éticos,
críticos, activos y socialmente comprometidos.

Articular sus políticas de interacción comunitaria con la Secretaría de
Extensión de la Universidad, con las de otras Facultades, Organizaciones de
base Comunitarias y otros actores sociales universitarios y no universitarios
posibilitando iniciativas multidisciplinarias, tendientes a construir aportes con
sentido de equidad social.

Posibilitar una vinculación clara y enriquecedora de los proyectos de
extensión con las actividades de gestión, docencia, e investigación de las
diferentes Carreras de la Facultad.

Brindar una amplia divulgación de los proyectos y programas vigentes
facilitando de este modo el mayor involucramiento de los estudiantes,
docentes, no docentes, graduados y miembros del equipo de gestión,
estimulando la participación ampliada en cada nueva oportunidad.

Estimular las experiencias de aprendizaje directo en escenarios sociales.
posibilitando una resignificación de los aprendizajes, contribuyendo en la
transformación de las condiciones grupos humanos vulnerabilizados y
proporcionando a los estudiantes una clara formación ética, crítica,
comprometida y participativa.

Fortalecer los convenios de pasantías de los estudiantes en las
instituciones de la comunidad, equilibrando el cuidado de los aspectos
administrativos y pedagógicos; atendiendo muy especialmente a la
responsabilidad de la secretaría en la admisión de postulantes, elevación de
orden de mérito no excluyente, tutoría ulterior e informes en tiempo y forma.
articulando con los Departamentos Pedagógicos a los efectos de fijar

criterios orientadores para la selección del tutor académico, definición de
indicadores de valoración de los postulantes y modalidad operativa de la
misma, incumbencias y responsabilidades de la supervisión académica,
evaluación de la experiencia y elaboración de informe final.


Incentivar instancias de formación, interacción, reflexión y sistematización
de todos los miembros de la comunidad universitaria que participen en
proyectos de Extensión, con la finalidad de evitar las prácticas voluntaristas
que sólo reproducen situaciones de inequidad.

Sostener, apoyar, estimular el PUAM y los demás proyectos
preexistentes fortaleciendo especialmente la participación y el compromiso
claro y transparente de los miembros de la Comunidad Educativa.

Extender, a través del PUAM, los proyectos y actividades que se
desarrollen en dicho Programa no sólo a toda la comunidad en general sino,
en particular, a aquellos grupos de mayor vulnerabilidad.

Crear equipos interdisciplinarios de consultoría

Transferir los desarrollos tecnológicos en la comunidad a través de
convenios interfacultades y con el medio
ÁREA INVESTIGACIÓN

El área de investigación es una de finalidades institucionales con menor
desarrollo relativo dentro de la Unidad Académica. Un déficit evidente es la débil,
sino inexistente, articulación entre las actividades de investigación y las prácticas
profesionales, pre-profesionales, docentes y de extensión.

En consecuencia, esta Gestión tenderá, a través de sus acciones, a
mejorar la calidad, cantidad y pertinencia de los conocimientos generados a
través de la investigación en la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social.

Propósitos:

-Fomentar el desarrollo cualitativo y cuantitativo de la investigación.
-Establecer líneas prioritarias para la formulación de proyectos de
investigación, comprometiendo a la Facultad en el análisis de temas


trascendentes para la región y la ciudad y para el desempeño profesional
de las diferentes carreras.

-Favorecer su articulación dentro y fuera de la Unidad Académica, tanto en
el ámbito local, como nacional e internacional.

-

Acciones:


Promover la articulación de proyectos de investigación que tiendan a una
mayor convergencia de perspectivas analíticas, disciplinares y
profesionales sobre temas relevantes para la realidad social.

Señalar temáticas y problemáticas prioritarias de investigación conforme a
las necesidades locales, nacionales y regionales. Los criterios para
seleccionar las líneas prioritarias tendrán en cuenta:
*las necesidades más urgentes que emanen del contexto social local,
regional, nacional.
*la posibilidad de articular diferentes campos disciplinares, prácticas
profesionales y pre-profesionales que conforman el espacio académico
de esta facultad.



Sinergizar esfuerzos mediante convenios interinstitucionales fluidos,
formales y efectivos.

Gestionar fuentes de financiamiento complementarias.

Estimular la integración interuniversitaria, con universidades nacionales y
extranjeras en proyectos de investigación.

Crear canales que favorezcan el desarrollo de actividades de
investigación orientadas a mejorar servicios institucionales estatales y de
ONG en las áreas de salud, educación, trabajo, niñez, juventud y tercera
edad, y desarrollo social, mediante una oferta de servicios calificados y
accesibles patrocinados por la unidad académica.

Estimular la incorporación y formación de graduados y estudiantes en
actividades de investigación.

Estimular el perfeccionamiento continuo, alentando a los investigadores a
proseguir su formación a través de becas en universidades y otros
centros de formación nacionales e internacionales.


Estimular la iniciación en investigación de estudiantes de grado mediante
la facilitación de información y acceso a los distintos sistemas de becas,
locales, nacionales e internacionales.

Estimular en los estudiantes una actitud crítica e inquisitiva, facilitando su
participación en grupos de investigación, a través de tareas de diferente
complejidad conforme su grado de formación e interés.

Crear un equipo de asesoramiento metodológico permanente a
disposición de los grupos de investigación.

Crear un equipo especializado y actualizado en procesamiento de
información a través de sistemas informatizados y dotarlos de los
programas necesarios para procesamiento de información cuanti y
cualitativa.

Crear un Centro de Documentación donde, a demanda de los grupos de
investigación, se concentre toda aquella información secundaria (Censos,
estadísticas, publicaciones, y bases de datos especializados), tesis,
informe final de proyectos de investigación, publicaciones de
investigadores internos y externos a la Unidad Académica.

Favorecer la integración de los ámbitos de docencia, de investigación y
práctica profesional incorporando a los colegios profesionales, graduados
y estudiantes en instancias ad-hoc con la finalidad de canalizar
experiencias e información orientadas a detectar demandas e
interrogantes que ameriten ser abordadas a través de la investigación.

Generar espacios necesarios para la socialización de las producciones de
los grupos de investigación y las investigaciones de cátedra.

Generar un Banco de Datos donde consten los diferentes acuerdos-
marco de cooperación que, tanto la Unidad Académica como la
Universidad, mantienen en vigencia con universidades, instituciones
públicas o privadas y ONGs., gestionando nuevos acuerdos cuando éstos
favorezcan las actividades de investigación, formación y
perfeccionamiento de los investigadores de esta Casa de Estudios.

Monitorear el desempeño de los grupos de investigación a fin de detectar
dificultades que afecten su productividad generando respuestas
institucionales adecuadas a cada situación.


Gestionar la disponibilidad de espacios adecuados, recursos técnicos,
movilidad y todos aquellos aspectos que posibiliten la participación en
congresos, foros, teleconferencias, seminarios, coloquios, etc., a fin de
mantener una fluida inserción de los investigadores en la comunidad
científica.

Articular Investigación y Extensión, creando un círculo de mutua
alimentación entre las áreas que permita capitalizar los aportes de ambas
actividades en nuevos conocimientos e interrogantes, como insumos para
la satisfacción de las demandas sociales.

Generar soportes institucionales para la publicación de investigaciones,
ponencias, tesis de postgrado, documentos de trabajo, que posibiliten la
divulgación y el registro de los resultados obtenidos en actividades de
investigación.
La gestión de la facultad exige un fuerte compromiso personal , el consenso
de aquellos, que acompañan la acción programática – docentes graduados y
alumnos – pero , fundamentalmente en base a un programa factible que tenga en
cuenta los lineamientos políticos institucionales y al perfil de graduados que hoy
requiere tanto la formación de grado como de postgrado

Mar del Plata, 27 de marzo de 2009

Lic. Beatriz Alicia Castellanos

T.O. Graciela Liliana Calderone

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