domingo, 26 de abril de 2009

Proyecto Vientos del Sur..Propuesta

Universidad Nacional de Mar del Plata



Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social




PROPUESTA DE GESTIÓN
AGRUPACIÓN VIENTOS DEL SUR
“POR UNA UNIVERSIDAD PARA TODOS”



PRIMERA PARTE











Luego de un largo y doloroso camino de aprendizaje crítico reflexivo, nuestra Agrupación desea expresar algunas cuestiones:

• Somos un cuerpo que representa a todos los claustros, depositario de las voces de quienes nos eligieron, y tenemos la obligación y la responsabilidad de garantizar el rumbo y destino de nuestra Unidad Académica.

• Hemos asumido el compromiso legal y la responsabilidad política, social y universitaria de promover la participación, la discusión y la toma de decisiones que garantice la gobernabilidad institucional basada en el consenso y la pluralidad, convencidos de que la Institución somos todos.

• Tenemos la tarea de dar entre todos los claustros y todas las fuerzas políticas de cauce y contenido al sentir de quienes representamos y como órgano de gobierno nos corresponde en el ejercicio de nuestras atribuciones, dentro de un ambiente de pluralidades y respeto, fomentar el desarrollo institucional manteniendo en todo momento el compromiso con la calidad académica y la pertenencia social.

• Tenemos en lo inmediato que resolver la crisis institucional por la cual atravesamos y que exige la unidad de todos los actores, de todas las fuerzas políticas, que nos exige tolerancia frente a las diferencias pero por sobre todo: la obligación y la responsabilidad indeclinables de dar legalidad y claridad al destino de nuestra Unidad Académica.

• Debemos reconstruir nuestra identidad institucional, nuestra autonomía y garantizar el mejor desarrollo de nuestras actividades primordiales, a partir del ejercicio de una ética sustentada en valores, principios y acciones responsables de consenso, en un marco de libertad y tolerancia.

• Es nuestra obligación recobrar la confianza y el reconocimiento como cuerpo que legisla y tiene la máxima atribución de velar por la Gobernabilidad de la Institución.

Hoy, para nosotros, el punto de partida para construir una propuesta de gestión en la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social de la UNMdP es responder una pregunta primordial:
¿Cómo alcanzar una gestión de calidad con gobernabilidad luego de la situación critica y conflictiva que se ha presentado en estos siete meses de acefalía?
Entendemos que en este ¿Cómo alcanzar esta gestión de calidad con gobernabilidad? deberíamos estar involucrados todos los actores y todas las fuerzas políticas durante todo el proceso de construcción. No se trata de pretender incluir una fuerza política dentro de otra… se trata de construir en conjunto, en igualdad de condiciones y oportunidades, con los aportes de todas las fuerzas políticas…

Muchas han sido las causas que han originado esta nueva etapa histórica en nuestra Facultad, aunque algunos crean, o prefieran creer, que es una radicalización o nueva expresión, potenciada, de viejas etapas, pero tanto unos como otros aceptan y comparten que hay acontecimientos que han dado en configurar de diferente manera a la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social.
Hemos advertido que conjuntamente con los cambios sociales cada vez más, más rápidos y diferentes, se han suscitado cambios en la vida de las instituciones, de las que la Universidad forma parte y no escapa.
Esos cambios son del orden político, económico y de las formas de percibir la realidad universitaria y social. Estas mutaciones materiales y simbólicas han promovido esta realidad que hoy nos encuentra en una situación de crisis plena.
Esta brecha se supera a partir de la aceptación de lineamientos difusos entre los diferentes estratos sociales que conforman la vida de la facultad. Estos lineamientos podrían abordarse a partir de una mirada histórica para comprender, deconstructiva para develar, interpretativa para explicar; fenomenológica y microsociológica para profundizar y caracterizar nuestra unicidad.
No nos cabe duda que se tiene que establecer un esquema de prioridades basándose en un diagnóstico exhaustivo de la situación crítica actual, para luego poder definir las políticas de desarrollo de cada una de las misiones y funciones de nuestra Unidad Académica.
Este es el gran reto que se nos presenta hoy como Unidad Académica luego de este tiempo de crisis y conflicto; encontrar los mecanismos más eficaces para organizar y consolidar los pilares básicos que nos permitan desarrollar nuestra misión primordial; crear y difundir el saber a través de la docencia, la investigación y la extensión.
Luego de siete meses de acefalia, nuestra institución ha ingresado en un estado de crisis y precariedad:

*Falta de planificación de programas, proyectos y actividades académicas, de investigación, de extensión, de formación de posgrado;

*Falta de firma por parte de la Unidad Académica para la entrega de títulos de grado;

*Ausencia de representantes de la Unidad Académica ante organismos externos para formalizar relaciones interinstitucionales a través de la firma de convenios;

*Falta de Autoridades que representen a la Unidad Aacadémica en los diversos ámbitos y funciones de la Universidad Nacional de Mar del Plata

*Falta de autoridades para representar a la Unidad Académica en debates sobre la asignación y distribución presupuestaria (reuniones de Decanos, Comisión de Organización de Recursos, Sesiones del Consejo Superior);

*Falta de firma para resolver tramites internos y administrativos;

*Falta de firma para la renovación y solicitudes de reservas presupuestarias para registros y concursos docentes;

*Falta de autoridad para proponer designaciones de personal interino (art. 107, inciso 8 del Estatuto vigente);

*Falta de de programación y control de ejecución presupuestaria y de autorización de gastos;

*Falta de control y resolución de trámites de gestión administrativa;

*Ausencia de control del personal administrativo y de autoridad que resuelva las ausencias de personal, renuncias, licencias, pedidos de pases, necesidad de incremento en las cargas horarias del personal administrativo;

*Anulación del Consejo Académico como órgano interno de alzada ante las decisiones de las autoridades.

Nos encontramos ante una realidad, nunca antes vista en nuestra Unidad Académica, que nos exige a todos por igual encontrar herramientas y modalidades para, en principio, salir de la situación crítica y luego, desde allí, poder establecer políticas de desarrollo institucional. Se impone, pues, desarrollar estrategias político académicas a fin de consolidar una gestión de calidad con gobernabilidad que responda a las nuevas exigencias.

Consideramos que en esta búsqueda y construcción de una gestión con calidad y gobernabilidad debemos estar todos comprometidos, no desde la lucha por el poder sectorial, disciplinar o personal, sino desde la lucha por encontrar lugares de consenso, acuerdo y entendimientos. Hoy, si pensamos en la institución, es urgente y primordial encontrar puntos de entendimiento y acuerdo de todos los sectores a fin de poder desarrollar proyectos comunes que conlleven exclusivamente a salir de la crisis y al desarrollo de la enseñanza, la investigación y la extensión.
Así, llegamos a un punto en el que es necesario el mutuo entendimiento entre los actores de un mismo claustro pertenecientes a distintas fuerzas políticas, y el mutuo entendimiento entre los distintos claustros con sus distintas fuerzas políticas. Implica la adopción del compromiso de todos en pos de lograr la mayor convergencia posible, siendo necesario superar la fragmentación y disociación actual, que solo contribuye a acentuar las vulnerabilidades de nuestra Unidad Académica. Dependerá de esto también que pueda surgir un modelo de gestión universitaria orientado al fortalecimiento de la cooperación institucional. O cambiamos o nos sometemos a las circunstancias. Este es el dilema que los desafíos actuales presentan a los responsables y actores de la gestión universitaria, exigiendo de todos lucidez y coraje.
Pensamos más bien en el hecho de que las complejidades que enfrentamos requieren cualidades y aptitudes especiales para situarse en el plano de las políticas de conocimientos, de los desafíos culturales y sociales que han de definir el destino de nuestra Unidad Académica, a los que nos debemos como parte de nuestro compromiso ético e institucional.

Por todas las razones expuestas se comprende que, a nuestro entender, la primera fase de esta nueva gestión debería ser encarar una política de reestructuración y reordenamiento a partir de las problemáticas y prioridades más urgentes, para luego formular una propuesta de calidad en la enseñanza de grado y postgrado, la investigación y la extensión universitaria.

¿Quienes deberían llevar adelante la conducción de esta tarea?

Consideramos que debería ser un ejecutivo que surja como resultado del entendimiento y acuerdo de todas las fuerzas políticas y de todos los claustros. A nuestro entender, este es el punto primordial para lograr, hoy en nuestra Facultad, una gestión de calidad con gobernabilidad. Es por ello que nosotros en esta instancia no traemos nombres de candidatos… pues entendemos que, en la situación que estamos, los candidatos no pueden surgir sólo del acuerdo entre algunos sectores…
Las autoridades que se elijan para conducir este tiempo, como así también los colaboradores que se designen, tienen que ser producto del acuerdo de todos, garantizando que estén todas las fuerzas políticas representadas y todos los claustros, en el marco que nos permite el Estatuto vigente.
Consideramos urgente que pongamos la mirada en la Unidad Académica, como institución de Educación Superior Pública, no arancelada, irrestricta. Que ensayemos una metodología que nos permita avanzar para construir una Unidad Académica gestionable y gobernable. Que ensayemos un gobierno construido desde adentro, desde las potencialidades, que busque gestionar para superar aquello que nos impide avanzar y desarrollarnos…
Es decir, un gobierno ejecutivo integrado por representantes de todos los claustros y todas las fuerzas políticas.
Algunos encuentran, o podrían encontrar, en los síntomas de permanente conflicto y de precariedad, señales positivas de lo que entienden por una democracia universitaria… sin poder analizar que el estado de conflicto permanente con una gobernabilidad precaria, constituyen síntomas de un proceso de “enfermedad” de la institución que la expone a un progresivo debilitamiento y empobrecimiento… Son estas debilidades las que utilizan aquellos sectores que promueven a la universidad privada y arancelada e intentan hacer de la universidad pública algo prescindible y desvalorizado…
Ésta es tan solo una propuesta que tiene que ver con la absoluta necesidad en nuestra Facultad de contar con una gestión sólida y no precaria, que pueda conducir de manera eficaz y efectiva este tiempo de reestructuración y reconstrucción para, luego, desde el conjunto, formular políticas de desarrollo académico con calidad en cada una de las funciones universitarias.
Queremos hacer hincapié en torno a las valoraciones o, si se quiere, valores… Frente a la realidad que se nos presenta, lejos de asumir una actitud quietista o pasiva, proponemos ejercer una actitud dinámica y cuestionadora de la vida universitaria, para desmitificar los discursos totalitaristas, haciendo al mismo tiempo que el interés esté puesto en las subjetividades y las formas en que éstas se constituyen.

En torno a estas premisas, es que debemos instituir un gobierno para la Facultad donde la totalidad de los representantes de los actores que la constituyen estén presentes, no solo desde la voz sino -y en especial- desde el acto mismo del cogobierno.
Y para lograr esta meta, y que no se convierta en utopía, será necesario un líder, o líderes, capaz o capaces de crear una cultura o sistema de valores centrados en los principios de equidad, solidaridad, justicia, honradez, amor por el conocimiento, entre otros.
Estos líderes tendrán la visión, la valentía y la humildad de aprender y crecer constantemente, ya que estarán en condiciones de escuchar, ver las tendencias que surjan, percibir y prever las necesidades en la comunidad de la que son parte, evaluar los éxitos y equivocaciones del pasado y aprovechar las experiencias. Este tipo de líderes no se opondrá al cambio: lo adoptará.
Sobre la base de esta propuesta y su discusión, de estos y tantos otros temas que se incorporarán para su tratamiento, deberá surgir una agenda de gobierno clara y pública, así como suficientemente debatida, para que todos los actores se sientan comprometidos en su cumplimiento, entendiendo que incluye la administración y la gestión pero que supone también sin lugar a dudas, una actividad política más extendida que tiene en cuenta la complejidad, la diversidad de actores, los conflictos e intereses característicos de la institución universitaria.
Concebimos esa actividad política de un modo profundamente democrático y a partir de allí defendemos algunos principios que deben regir el gobierno de la Universidad, así como un conjunto de propuestas generales que permitirían ponerlos en práctica
Nuestros candidatos entonces, hoy, son aquellos que surjan del diálogo y el entendimiento de las distintas fuerzas políticas… Nuestro candidato hoy es un gobierno ejecutivo integrado por representantes de todos los claustros y todas las fuerzas políticas.
Por lo expuesto, nuestra propuesta tiene dos etapas de construcción:
1º etapa
Política de reordenamiento y de reconstrucción para salir del estado de crisis y precariedad institucional;
Abordaje y resolución de necesidades y problemáticas más urgentes y prioritarias.

2º etapa
Pasada la primera etapa, las autoridades presentaran al Consejo Académico -en la fecha que éste estipule- un informe sobre el estado de la Unidad Académica y una propuesta de gestión sobre políticas de enseñanza, investigación y extensión elaborada por el conjunto de las fuerzas políticas.
Estas etapas serán conducidas por un equipo de gestión, Decano, Vicedecano, Secretarios, Subsecretarios, Colaboradores, que esté integrado por representantes de todos los claustros y de todas las fuerzas políticas en el marco del Estatuto vigente.
Esta construcción podría darse entre el 28 de marzo y el 16 de abril, para que el día 17 de abril nuestra Unidad Académica vuelva a ser una institución universitaria gestionable y gobernable con calidad, eficacia y solidez.










SEGUNDA PARTE






DECANATO
“… Lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida…”
Silvio Rodríguez. Canción del Elegido


Desde sus orígenes la Universidad ha sido el ámbito de la creación y transmisión de conocimiento. El cumplimiento de esta misión ha supuesto la permanente generación de procesos que garantizaron, tanto la producción como la apropiación de este conocimiento por parte de un conjunto de personas. Con el correr de los años esta congénita y fundamental misión se ha ido complejizando debido a que se han diversificado y se han transformado las modalidades de producción del conocimiento y sus aplicaciones. Por otro lado, la apertura de la universidad tradicional hacia el afuera, ha optimizado sus relaciones de vinculación y articulación con el medio social en el que está inserta.
Es un hecho comprobado que el mundo de nuestros días se caracteriza por sus cambios acelerados. Una serie de factores como la globalización, el impacto de las tecnologías de la información y comunicación, la administración del conocimiento y la necesidad de patrocinar y gestionar la diversidad hacen necesario un entorno educativo significativamente diferente y obligan permanentemente a la Universidad a repensar sus tradicionales misiones, funciones y responsabilidad.
Las universidades han de formar a sus estudiantes dentro de una perspectiva en el que el aprendizaje sea una tarea vitalicia, para una carrera productiva y para la ciudadanía.
La educación induce a la sociedad a progresar, pero al mismo tiempo, tiene que responder y adelantarse a los requerimientos de esta última, elaborando estrategias que se adecuen a los programas de estudios que formarán los futuros profesionales y ciudadanos.
Dentro del marco de acción para el cambio y el desarrollo de la Educación Superior que fuera debatido y acordado internacionalmente , se han fijado ejes de acción prioritarios que esta gestión comparte, con el propósito de trabajar en conjunto con la comunidad educativa de esta Unidad Académica. Es nuestra intención el mejorar la calidad de la enseñanza con la capacitación de los docentes e incorporación de métodos educativos innovadores, propiciando la adquisición de conocimientos prácticos, competencias y actitudes para la comunicación, el análisis creativo y crítico, la reflexión independiente y el trabajo en equipo en contextos multiculturales.
La propuesta que se detalla a continuación, integra necesidades, intereses, esfuerzos, aportes e ideas que se manifiestan en la comunidad educativa de esta Unidad Académica.
La misma está orientada a enfatizar la perspectiva de cambio y transformación social y se presenta con un carácter flexible, que con el aporte de todos, harán factibles las propuestas de cambio.
Por tal motivo, la tarea de nuestra Unidad Académica no se colma con el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que se vuelca en la creación de valores y prácticas sociales dando origen a una de las más importantes de sus misiones, que es la de favorecer el desarrollo de la conciencia crítica.
Esto implica un posicionamiento que hace una particular referencia a la cuestión ética-política y a los valores emancipatorios que dan identidad a nuestra institución, gestionando el cambio, promoviendo ideas innovadoras, lo cual tiene que ver con el permanente reto de mejorar lo que hacemos y de intentar ofrecer a los demás el servicio más esmerado posible.

Propósitos

• Generar la construcción de un saber interdisciplinario propiciando un perfil unificado de Facultad que otorgue identidad sobre la base de la misión social de la institución, permitiendo su posicionamiento en el concierto de otras unidades académicas.
• Sostener la educación pública, laica, gratuita, cogobernada y de calidad establecida en nuestro Estatuto Universitario y en la Constitución Nacional.
• Preservar la libertad académica, la autonomía institucional y el principio de libertad de cátedra en función de los aportes constructivos para la sociedad, la mayor responsabilidad en la tarea académica dentro del contexto ético institucional.
• Sostener la defensa, reconocimiento y difusión de los valores, tradiciones y formas de convivencia que conforman nuestra identidad y patrimonio cultural.
• Fomentar acciones dentro de la Unidad Académica relacionada con la preservación del medio ambiente y el compromiso con el entorno sociocultural.
• Generar espacios de participación interdisciplinaria que faciliten a través del intercambio permanente, la resignificación de una construcción epistemológica transdisciplinar de un nuevo conocimiento integrado.
• Desarrollar un nuevo paradigma en las Ciencias Sociales y de la Salud, primordialmente centrado en el estudiante y la necesidad de encausarse hacia la gestión del conocimiento.
• Responder a las demandas crecientes de una sociedad de aprendizaje permanente y de una mayor flexibilidad en la organización del aprendizaje, con el propósito de contribuir a la consolidación de la democracia y a la construcción social en una perspectiva universal.
• Continuar con la promoción y la articulación de profesionales que contribuyan a la búsqueda de un nuevo enfoque respecto a la salud, entendiéndola como bien social, derecho social y como dimensión esencial dela calidad de vida
• Propiciar actividades permanentes de formación docente en las diversas categorías para lograr los más altos niveles de calidad, favoreciendo la participación en políticas de movilidad académica a nivel nacional e internacional.
• Sostener ofertas educativas de postgrado tendientes al más alto nivel de calidad académica, que satisfagan las reales necesidades del contexto social, basadas en la construcción del aprendizaje significativo y retroalimentadas por el conocimiento que se genera a partir de la investigación, las experiencias prácticas y la reflexión crítica.
• Generar las condiciones que promuevan y faciliten el trabajo conjunto de los Grupos de Investigación y el Centro en el desarrollo de la investigación básica y la divulgación de sus resultados.
• Favorecer una interacción de le extensión con la docencia y la investigación con el objeto de generar actividades de intervención comunitarias con gran impacto social y calidad.
• Brindar a los estudiantes alternativas pedagógicas de participación y bienestar que contribuyan a su permanencia y desarrollo en la Unidad Académica.
• Sostener la libertad de expresión respetando la pluralidad ideológica, política y religiosa garantizando la libertad académica en los distintos ámbitos de la Facultad.
• Priorizar la implementación y actualización de los sistemas de información, democratizando contenidos y accesos como garantía de la transparencia de la gestión y la búsqueda de eficiencia en los procesos administrativos.
• Mantener una relación fluida y permanente con los distintos estamentos integrantes de la Unidad Académica y ejecutar acciones tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y aprendizaje.
• Lograr conseguir en forma paulatina las mejoras y el crecimiento de espacios físicos para las actividades docentes y de investigación con acceso a medios informáticos.
• Optimizar el circuito administrativo interno a fin de agilizar las tramitaciones de docentes y estudiantes.
• Continuar trabajando en pos de crear un sistema de apoyo para reforzar las competencias del nivel secundario de los futuros ingresantes.
• Coordinar y analizar la formulación y presentación del presupuesto, de manera de realizar los gastos inherentes a partidas y programas en forma equitativa.
• Participar activamente en pos de logros para toda la Unidad Académica de los diferentes claustros en las reuniones de coordinación y toma de decisiones a nivel Universidad.

















VICEDECANATO

En esta propuesta de gestión proponemos un rol para el vicedecanato que sea más amplio que el de acompañar al Decano en el desempeño de sus funciones y/o reemplazarlo en su ausencia.
Proponemos consolidar desde el vicedecanato una Unidad de Coordinación para el diseño y desarrollo de Programas y proyectos especiales en los que se promueva la articulación transversal de las tres misiones y funciones de nuestra Facultad: la docencia, la investigación y la extensión.
En este sentido, desde el vicedecanato se propone el desarrollo de los siguientes Programas:

I. Programa de Relaciones Regionales, Nacionales e Internacionales.

II. Programa de Bienestar de la Comunidad Universitaria de la Facultad de Ciencias de la Salud y servicio Social.

III. Programa de Calidad Universitaria.

I. Programa de Relaciones Regionales, Nacionales e Internacionales.
El propósito general de este programa consiste en profundizar las relaciones interinstitucionales actuales y en generar nuevos vínculos formales con otras facultades y universidades, con organismos gubernamentales y no gubernamentales, a nivel municipal, provincial, nacional e internacional a los fines de poder acordar Convenios que oficien de marco para el desarrollo de programas y proyectos conjuntos.

II. Programa de Bienestar de la Comunidad Universitaria de la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social.
El propósito general de este programa es propender al mejoramiento la calidad de vida de nuestros docentes, estudiantes, graduados y administrativos.
El programa estará orientado según los siguientes principios:
• Formación Integral: Contribuir integralmente al desarrollo de las dimensiones del ser humano en el contexto de la vida universitaria y su proyección a la comunidad.
• Transversalidad: Ser un eje transversal de la vida universitaria. Todas las actividades de la misma deben tener en cuenta las condiciones de bienestar de las personas y la promoción de su desarrollo. El bienestar es un derecho y un deber de todos los miembros de la comunidad universitaria y debe estar presente en todos los momentos e instancias de la vida universitaria.
• Construcción de comunidad: la promoción del bienestar de la comunidad universitaria debe estar ligada a la misión de la universidad: la comunidad que aprende, que enseña, que investiga, que aplica el conocimiento en procesos de transferencia académica requiere por tanto de condiciones que haga esto posible, por una parte, y por la otra, que la realización de todas esta actividades contribuyan al desarrollo integral de las personas que conforman la comunidad universitaria y su proyección en la sociedad.
En principio, desde este Programa, el Vicedecanato asume la coordinación general de los Proyectos de Extensión vigentes que están destinados a la promoción de la salud y prevención de enfermedades en el ámbito de la comunidad universitaria:

Consejería en Salud Sexual y Reproductiva (oca 1322/07)
Formación de Multiplicadores Universitarios en Prevención del Tabaquismo y Promoción del Cese Tabáquico (oca 1432/08)

Se prevé el desarrollo de nuevos proyectos en base a los intereses y necesidades de los diversos sectores que hacen a nuestra comunidad universitaria.

III. Programa de Calidad Universitaria.
El propósito de este programa es la búsqueda y creación de condiciones y oportunidades para el desarrollo de proyectos especiales tendientes al fortalecimiento de la institución en sus tres misiones y funciones: la docencia, la investigación y la extensión universitaria.

Proyectos especiales en ejecución:

PROSOC: Proyecto de apoyo a las ciencias sociales, carreras de grado de sociología, ciencia política, comunicación social y trabajo social promovido por el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias.
Durante la gestión anterior, la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social con la dirección general de la Lic. Mónica Tellechea se presentó a la Convocatoria PROSOC obteniendo financiamiento para el periodo 2008-2010 para los siguientes componentes:
Componente A: Apoyo al Mejoramiento de la Gestión Académica.
A.1. Gestión y seguimiento de alumnos
A.4.Reformulación de estructuras de contenidos y prácticas pedagógicas.
Componente D: Infraestructura, equipamiento y bibliografía.
D.2. Apoyo al mejoramiento del equipamiento
D.2.5 Software específico.










SECRETARIA ACADEMICA
La Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social tiene como misión, bajo la autoridad del Decano, la de contribuir a la apropiación, producción, difusión y socialización de los conocimientos en la comunidad académica, coordinando el desarrollo académico del personal docente y de los estudiantes.
Orientará actividades académicas con el propósito de lograr un crecimiento y desarrollo institucional sostenido y congruente, partiendo de la dirección establecida en el período 2004-2008. De esta manera, se tenderá a la continuidad de la política delineada, al avance y profundización de acciones donde se incluyen los reajustes surgidos como consecuencia de la evaluación realizada oportunamente, a partir de los siguientes lineamientos:
La estimulación de una formación con sentido ético que tienda a la construcción de una ética social y a la democratización del conocimiento, a través de la generación de espacios sistemáticos de diálogo, contribuyendo a hacer accesible ese conocimiento, considerando al mismo como una construcción social.
Comprometidos con la formación de profesionales con un fuerte compromiso social, se considera de relevancia innegable el ajuste de las carreras a las necesidades de las sociedades a nivel local y global.
Por tal motivo, es necesario contar con la voluntad y determinación de pensar y de repensar –juntos- el horizonte académico y profesional, estando convencidos de que impartir educación superior no se limita a la producción de conocimiento, sino que trasciende a las maneras como éste se incorpora en los ciudadanos y potencializa su capacidad de aporte a las construcciones colectivas.
La base de una concepción educativa de empoderamiento de las personas para aprender, con autonomía en las decisiones, donde la mejor formación es el pluralismo, la tolerancia y la diversidad.
Trascender el esquema de que un buen profesional es aquel que posee los conocimientos y habilidades que le permiten desempeñarse con éxito en la profesión y sustituirlo por una concepción más amplia y humana del profesional entendido como un sujeto que orienta su actuación con independencia y creatividad sobre la base de una sólida motivación profesional que le permite perseverar en la búsqueda de soluciones a los problemas profesionales, auxiliado por sus conocimientos y habilidades en una óptica ética y creativa.
Promover la formación del estudiante como persona y ciudadano, capaz de interactuar con sentido, desde las dimensiones axiológicas y éticas, desarrollando la capacidad para comprender problemas de relevancia socio histórica y demandas sociales, con el fin de actuar de manera comprometida en la construcción de un tejido social que provea mejores condiciones para el desarrollo humano.
El aprendizaje ha de concebirse como el proceso de construcción por parte del sujeto que aprende conocimientos, habilidades y motivos de actuación que se produce en condiciones de interacción social, en un medio socio histórico concreto, sobre la base de la experiencia individual y grupal que lo conduce a su desarrollo personal.
La importancia del análisis de las características fundamentales del medio social en la que nuestros egresados ejercerán, estableciendo las principales metas que deben ser trazadas por el docente, para formar un profesional íntegro con elevada educación y desarrollo de la personalidad, que sea capaz de dar respuestas a las necesidades de nuestro entorno, contribuyendo a la construcción de una epistemología que supere los particularismos y conduzca a una epistemología emancipatoria.
Recordar que la práctica profesional se encuentra determinada por las necesidades sociales y productivas, requerimientos que se detectan a través del análisis ocupacional y que se expresan en el perfil profesional, lo que permite inferir los conocimientos, destrezas, actitudes y valores que debe aprender el futuro profesional, destacando que los docentes de una carrera poseen información valiosa que es necesario recuperar en el momento de reestructurar el perfil profesional de la misma.
La necesaria e ineludible claridad que se debe poseer en cuanto al conocimiento del desempeño de las disciplinas para las cuales y dentro de las cuales se educa a los estudiantes y la claridad de las asignaturas en cuanto a las mismas.
La consideración de que la preocupación pedagógica, cuidado, seguimiento y tutoría constituyen rasgos que deben ser preservados en todo el proceso de formación.
El reconocimiento del carácter activo del estudiante como sujeto de aprendizaje y la importancia en que jueguen un rol como protagonistas de la producción y apropiación de conocimientos, asegurando su condición de sujetos de la Unidad Académica.
El fomento de la creatividad, y de la innovación en los procesos educativos, tendientes a lograr los nuevos perfiles de graduados que reclama nuestro mundo.
El fomento de la democratización de los espacios académicos entre los cuales la capacitación continua del cuerpo docente resulta fundamental para promover el crecimiento y la participación protagónica del mismo, siendo éstos uno de los actores centrales de la institución.

Líneas de Trabajo
• Coordinación Académica con el Honorable Consejo Académico
Atender y asistir al Honorable Consejo Académico y, en especial, a sus Comisiones de Asuntos Académicos e Interpretación y Reglamento, respecto a la consideración de disposiciones afines a la Secretaría Académica, con el objeto de fortalecer el desarrollo de la función docente y las prácticas educativas.
• Coordinación y gestión de acciones de apoyo a la Docencia y de estímulo y perfeccionamiento del personal docente
Concursos
Se continuará fomentando la regularización de los cargos docentes mediante concursos públicos, sobre los cargos presupuestados y en vigencia, invitando a los Departamentos Pedagógicos, en especial al Departamento Pedagógico de Servicio Social, a gestionar solicitudes de convocatorias a Concursos Públicos por Antecedentes y Oposición para regularizar cargos docentes interinos.
Reválidas
Se continuará en el avance respecto a los denominados Concursos de Reválida, por los cuales los docentes concursados revalidarán sus cargos, de acuerdo a lo determinado por el Estatuto de la UNMdP y reglamentado por la OCS 690/93 y sus modificatorias (OCS 1058/94, 1839/95, 322/00, 419/01, 444/01 y 493/05) y la OCS 1606/06.

Capacitación Continua
Se canalizarán las necesidades de capacitación de nuestros docentes, procurando brindar los cursos que requieran, considerando la importancia de una formación no sólo en el dominio de conocimientos científicos, sino también en el dominio del proceso de generación de nuevos conocimientos, en el desarrollo de habilidades y en la formación de valores.
Promover programas de actualización profesional junto con la Secretaría de Extensión y la Subsecretaría de Postgrado y Actualización Científica.
Coordinar, organizar y promover seminarios, simposios, conferencias y demás eventos.

Coordinación Académica respecto a los Planes de Trabajo Docentes
Supervisar el cumplimiento de los procedimientos administrativos relativos a los registros académicos de acuerdo con lo establecido en la normativa de la Universidad y de la Facultad, así como procurar el diligenciamiento en el circuito interno de la Unidad Académica
Coordinar con los Departamentos Pedagógicos la actividad docente para asegurar el cumplimiento del plan de estudio y de las demás normas que rigen la actividad académica y supervisar el funcionamiento de los mismos
Apoyar a los Departamentos Pedagógicos en sus actividades departamentales de organización, planificación, aplicación y control de los programas de docencia, su orientación y supervisión respecto a la administración de los procesos de enseñanza-aprendizaje; la elaboración de los programas de estudio con base al perfil profesional que se desea obtener; las evaluaciones parciales y finales, con base a los objetivos y niveles de dominio cognoscitivo planteados; el uso adecuado de los instrumentos y métodos de enseñanza durante el proceso del aprendizaje.

Coordinación Académica respecto a la Revisión Curricular
Impulsar estrategias de motivación para el diseño, desarrollo y evaluación permanente de las carreras de la Facultad y transformación de las prácticas académicas, considerando a los Departamentos Pedagógicos como el espacio pertinente.
Estimular y acompañar a los Departamentos Pedagógicos con el objeto de continuar definiendo los perfiles disciplinares y sus prácticas profesionales, a partir del examen crítico sobre la naturaleza de las programas académicos existentes, sus finalidades formativas específicas, dimensiones y alcances, de tal forma que las propuestas curriculares se puedan interpretar, expresar y acoger dentro del pensamiento académico de la Facultad, en concordancia con las realidad y exigencias actuales, planteando la aplicación de nuevas metodologías y recursos tecnológicos e implementando una práctica real y una modalidad de trabajo que contribuya de manera concreta a mejorar la calidad del ambiente social y consecuentemente la vida de las personas y de los grupos.

Coordinación General de Extensiones Áulicas
En el año 2007, nuestra Unidad Académica además de la Extensión Áulica en el Partido de la Costa, con sede en Santa Teresita, para el dictado de la carrera de Licenciatura en Servicio Social, (cohorte 2007, 2008, 2009), está próxima a la firma de nuevos convenios para el dictado de la Licenciatura en Enfermería.
De esta manera, aparece como necesidad, la creación de una Coordinación General de Extensiones Áulicas para contribuir a hacer factible la formación superior allí donde sus alumnos se encuentren, cumpliendo con los principios de igualdad de oportunidades, democratización del conocimiento y desarrollo regional, actuando como órgano coordinador y articulador, para el dictado de nuestras carreras de grado en igualdad de condiciones académicas a las desarrolladas en nuestra sede central.
Extensión Áulica Licenciatura en Servicio Social Partido de La Costa
Extensión Áulica Licenciatura en Enfermería Partido de La Costa
Extensión Áulica Licenciatura en Enfermería con sede en Villa Gessel

Coordinación y gestión de acciones en el Claustro Estudiantil
Se propone:
Interactuar y coordinar actividades con los estudiantes y sus representantes.
Asistir las necesidades del alumnado, atender sus demandas e intervenir en los procedimientos que le son propios.
Resolver los problemas de índole académico relacionados con: inscripciones, reinscripciones, promoción de grado, calendarización de exámenes y cursos, examen de admisión, adscripción y promoción del personal académico

Área de Ingreso
Continuar coordinando y fortaleciendo el sistema de ingreso desde una mirada inclusiva la cual, políticamente apoya el ingreso irrestricto, no0 eliminatorio, reconociendo el carácter activo del estudiante como sujeto de aprendizaje y su importancia como protagonista de la producción y apropiación de conocimientos, asegurando su condición de sujetos de la Unidad Académica.

Consejería Estudiantil
Se crea la Consejería Estudiantil como espacio destinado a guiar y acompañar al estudiante en el conocimiento de la vida académica para que pueda organizarse a partir de ese conocimiento, contextualizando al mismo dentro de la institución, generando y desarrollando diferentes lineamientos y alternativas estratégicas para la instrumentación de orientación, apoyo y seguimiento.

Coordinación de vinculación con Graduados
Se continuará desarrollando un canal de comunicación permanente con los Graduados de nuestra Facultad, con el objeto de mantener, fortalecer y acrecentar el vínculo con los mismos, incentivando el sentido de pertenencia y propiciando su participación en el escenario académico.
Promover la participación activa del Graduado en el desarrollo de la institución y proyectarlo como un profesional integral, con un alto nivel académico y una alta calidad humana, que contribuye en el desarrollo social, cultural, económico y político de su comunidad.
Fortalecer cada día más, la relación existente con los Graduados de la institución, por medio de la divulgación e intercambio de información y la prestación de servicios que permiten el contacto permanente entre la Facultad y el Graduado y un acompañamiento continuo en el desarrollo de su proyección profesional.
Promover mecanismos de participación del Graduado en las actividades académicas que desarrolla la Unidad Académica.











SECRETARIA DE EXTENSION
La Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social ha desarrollado una política de gestión que ha permitido incrementar cualitativamente y cuantitativamente los nexos con la comunidad a través de programas y proyectos formalmente institucionalizados.
Lo alcanzado hasta el momento en la Secretaría de Extensión constituye el punto de partida, la plataforma sobre la cual se continuará construyendo una política extensionista abierta, plural y operativa. Política que tomará como base fundamental la acción grupal interdisciplinaria con proyección comunitaria basada en los principios de educación permanente y participación social con la inclusión activa, organizada y eficaz de docentes, estudiantes , graduados, idóneos y los diversos actores sociales involucrados en cada escenario.
Se considera importante continuar planteando un modelo de organización de la Secretaría de Extensión sobre la base de Programas, Grupos y Proyectos a los fines de proponer una estructura de funcionamiento que brinde un marco de contención a todas las propuestas generadas tanto desde la Secretaría como desde otros sectores universitarios y no universitarios.
En definitiva, se continuará desarrollando una política de extensión basada en las siguientes líneas primordiales:
• Formular e implementar estrategias que favorezcan los procesos de apropiación social del conocimiento que el desarrollo social sostenible nos reclame.
• Diversificar las estrategias de capacitación de manera tal que la educación llegue a todos los sectores según sus necesidades e intereses.
• Diseñar políticas de gestión vehiculizadas a través de programas y proyectos específicos:
diseñados sobre la base de los intereses y necesidades de la comunidad,
articulados con instituciones no universitarias involucradas en la temática especifica promoviendo la idea de potenciar los recursos existentes y entendiendo que la universidad no tiene todos los saberes ni puede desarrollar todas las funciones, y
destinados a todos, sin exclusiones, con el objetivo supremo de mejorar la calidad de vida y lograr un mundo mejor para todos a lo largo de toda la vida.
Para este período de gestión se establecen las siguientes líneas de acción prioritarias:
• Optimización de la normativa especifica de extensión universitaria:
Se propone conformar una comisión integrada por un representante de cada claustro, por departamento, con antecedentes en extensión a los fines de poder revisar la normativa actual y poder diseñar instrumentos de seguimiento y evaluación.
• Fortalecimiento de la inclusión de estudiantes y graduados en los proyectos de extensión.
• Fortalecimiento de los proyectos de extensión curricular.
• Generar espacios de capacitación en: Gestión de proyectos sociales sustentables.
• Fortalecimiento del área de Prensa, Difusión y Divulgación científica. Edición de Revista de Extensión.
• Fortalecer y ampliar las líneas de financiamiento para el desarrollo de programas y proyectos de extensión sustentables.
• Fortalecer el Programa de Bienestar de Comunidad Universitaria de la Facultad el cual será coordinado por el Vicedecanato.
• Fortalecer una Propuesta de Extensión Sociocultural en articulación con el Programa de Bienestar de la Comunidad Universitaria de la Facultad cuyas actividades y contenidos se definan a partir de los siguientes lineamientos generales:
-Favorecer la inserción comunitaria de la Unidad Académica a través del encuentro y el intercambio de diversas expresiones artísticas
-Difundir la importancia del arte y la creatividad como valores de salud y expresión cultural de las distintas comunidades y sus habitantes
-Ofrecer a la comunidad universitaria en particular y a la comunidad en general, talleres organizados con diversas estrategias y técnicas creativas que permitan el desarrollo de capacidades creativas individuales en escenarios grupales.
-Promover la formación de grupos artísticos en el ámbito de la unidad académica y procurar su inserción en la comunidad como una forma de participación social.
-Propiciar el desarrollo de proyectos de capacitación abiertos a la comunidad en general.


SECRETARIA DE INVESTIGACION
La política de investigación incluirá la promoción de una vinculación estrecha con los requerimientos teóricos y prácticos que plantea el contexto en el que se está inmerso, por lo que se parte de la necesidad de considerar a la misma en relación con su contexto social, de tal manera que resulte factible construir una visión amplia de la tecnología en la cual se trascienda el aspecto técnico y se la conciba como un fenómeno social que comprometa desde sus fundamentos, expresados en prioridades y criterios de investigación, la capacidad y vocación de científicos y educadores para contribuir a la democratización del conocimiento.
Constituye parte de este objetivo la defensa de la libertad y capacidad crítica de los investigadores, así como la puesta de nuestra Unidad Académica al servicio del desarrollo de la creatividad y el compromiso de apoyo a la actividad científica, promoviendo tanto su identidad y originalidad, como una vinculación responsable con las instituciones científicas nacionales e internacionales.
Se entiende por investigación, toda actividad intelectual orientada no sólo a la búsqueda y aplicación de soluciones adecuadas a los problemas, sino también a la generación de nuevos conocimientos y a la creación o al uso de tecnologías que permitan el logro de una mejor calidad de vida de los ciudadanos.
Aquí también, se plantea la democratización del conocimiento la cual apunta a revalorizar la práctica de la investigación científica y tecnológica en vinculación con los objetivos del desarrollo social, orientada a la resolución de los desafíos que plantean la producción de bienes, de servicios y las problemáticas socialmente relevantes. Se podría decir que plantea un proceso de reapropiación social de la ciencia que requiere una nueva forma de administrar el fenómeno científico-tecnológico en la que cobra especial relevancia la participación ciudadana en las decisiones sobre las políticas públicas a este respecto, por lo que la alfabetización científico–tecnológica, o la popularización del conocimiento científico y técnico, adquiere un particular significado.
La democratización del conocimiento implica la idea de “no neutralidad” de la ciencia y la tecnología, entendiendo que sus marcos teóricos y modelos no son universales y que sus aplicaciones no son necesariamente progresivas sino que constituyen resultados contingentes de procesos sociales de construcción, que ocurren en un determinado contexto socio-histórico, cultural y filosófico, el cual debería ser referido y analizado en el proceso de enseñanza de la ciencia. la democratización del conocimiento constituye una forma alternativa de pensar las políticas para el desarrollo del conocimiento y su distribución donde las problemáticas de la ciencia, la educación y el desarrollo social aparecen como tres ejes articulados con igual jerarquía. Concebida en este marco es hoy un paso ineludible para asegurar un verdadero ejercicio de la ciudadanía.
Se trataría de pensar en un aprendizaje a través de la investigación, desacralizando el concepto, entendiéndola como una actitud vital, como una forma de acercarse al conocimiento, para ayudar a dar respuesta a una realidad que se ha hecho muy compleja.
La función de investigación en nuestra Unidad Académica se desarrolla según los siguientes principios:
• Como dimensión de un sistema de producción y transmisión de conocimientos, en el contexto de las características universales de la ciencia y la tecnología.
• Como la actividad que permite articular las actividades de la Unidad Académica con las necesidades sociales, económicas y científico-técnicas asumidas como objeto de su consideración académica: las transformaciones recientes, los cambios de paradigmas, el desarrollo humano.
• Como respuesta eficaz a los requerimientos que los procesos de reestructuración y cambio permanente exigen.
• Como modalidad de respuesta a las necesidades y demandas locales, atendiendo a su vinculación con los niveles regional, nacional e internacional.
Esto requiere:
Una apertura hacia afuera y el contacto permanente y activo con los diversos organismos, asociaciones y grupos que se interesan y trabajan en el tema.
La necesidad del trabajo interdisciplinario donde se desarrolle la investigación en forma temática antes que disciplinaria.
La investigación científica, organizada por lo tanto en áreas y líneas temáticas.

Lineamientos Generales
Arraigar al interior de la Unidad Académica la cultura académica basada en la investigación y el postgrado como factores indisolubles en el logro de una mejor calidad y pertinencia institucional.
Generar el vínculo requerido, entre la docencia y la investigación, como razones sustantivas de la Unidad Académica.
Fomentar y vincular la investigación a las actividades de extensión que realiza la institución.
Impulsar la investigación en temas estratégicos orientada hacia problemas socialmente relevantes, atendiendo a criterios de trabajo colectivo, multidisciplinario, calidad e impacto para lograr ser punto de referencia nacional e internacional en dichos temas.
Impulsar, coordinar y asesorar la elaboración de proyectos de investigación implementando estrategias tendientes a reforzar la misma y a crear vías para aprovechar al máximo las oportunidades de financiación ofrecidas por organismos nacionales e internacionales.
Fortalecer la vinculación entre la docencia y la investigación mediante los conocimientos obtenidos en estudios realizados por los grupos, fomentando políticas de intervención interdisciplinaria y multidisciplinaria.
Fomentar la creación de nuevos grupos, que acrediten aunque no perciban incentivos hasta la categorización.
Organizar y promover las ofertas de capacitación y especialización que satisfagan las reales necesidades del contexto social y la formación académica de posgrado , dado que constituyen un conjunto de procesos de adquisición de capacidades, que posibilitan alcanzar un nivel cualitativamente superior desde el punto de vista profesional y científico.
Continuar trabajado, con docentes investigadores que han propuesto Proyectos de formación de postgrado permitiendo así acceder a los graduados a un currículo derivado del contexto, teniendo en cuenta las necesidades e intereses de los mismos, provistos de una mayor flexibilidad, se planificó –en base al Régimen de Postgrados conducentes a título de la UNMdP, OCS Nº 1325/06–, la creación de las primeras Carreras de Especializaciones de esta FCS y SS.
Desarrollar vinculaciones con organismos profesionales y científico-técnicos interviniendo en la elaboración e implementación de planes y programas de educación continua incluyendo su instrumentación mediante convenios.
Promover la capacidad de innovación, acompañando la actividad investigadora e incrementar su capacidad de innovación en colaboración con organizaciones externas, mejorando sus procesos de transferencia del conocimiento y buscando sinergias entre las iniciativas regionales, nacionales y europeas de la política de investigación.
Promover el Incremento de Postulantes a Becas de Investigación en las distintas categorías, con el fin de fortalecer la posibilidad de los estudiantes y graduados de las tres carreras a ingresar y permanecer en el sistema de becas.
Divulgar, orientar y asesorar en forma permanente los requisitos, reglamentación y proyectos para la presentación a Becas en las diferentes categorías según la OCS Nº 550/05 y modificatorias.
Continuar e incrementar la participación en Proyectos y Programas Internacionales.
Continuar a través de Prensa y Difusión y el Centro de Cómputos, con el proyecto de comunicación y difusión de las actividades de investigación mediante la elaboración de una Base de Datos de los Grupos de Investigación; Proyectos de Investigación; Becarios; Tesis de Maestría; y de carreras por año. Además, de la información necesaria sobre Cursos y Carreras de Postgrado que se dictan en esta Unidad Académica.
Promover la transferencia de los resultados de investigación y postgrado a organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales y a diferentes ámbitos académicos.

Lineamientos en relación a los Grupos de Investigación y Proyectos existentes
Administrar el control de los proyectos de investigación que existan en la Facultad.
Establecer un programa de seguimiento permanente de los proyectos de investigación
Supervisar los programas y actividades de investigación que se desarrollen en la Facultad.
Coordinar las actividades de investigación en lo referente a orientación metodológica, de asesores y financiamiento, en las modalidades de investigación.
Registrar los protocolos y proyectos de investigación; así como, dar seguimiento a los informes de avances que se presenten en la Secretaría.
Gestionar apoyos internos y externos para la realización de los programas de investigación y postgrado.
Coadyuvar a la difusión de los productos obtenidos en las investigaciones realizadas, tanto en el ámbito de la Facultad así como en los espacios extra universitarios.
Impulsar la colaboración con los sectores productivo y social, mediante proyectos de investigación y postgrado.
Lineamientos en relación al Centro de Estudios Sociales y de la Salud (CESyS)
El Centro de Estudios Sociales y de la Salud (CESyS) es la una unidad de investigación científica conformada por investigadores, auxiliares, becarios y otros integrantes que en forma flexible se agrupen para estudiar problemas de interés común. Este Centro de máxima envergadura y con un alto nivel de integración de Grupos cuya capacidad de formar profesionales en Ciencias Sociales y de la Salud, reunirá grupos de investigación e investigadores con el fin de desarrollar líneas de investigación que promuevan la formación pluridisciplinaria de grado y postgrado. El CESyS desarrollará sus actividades de docencia e investigación en las Ciencias Humanas cuya misión será promover la democratización del conocimiento y estimular el desarrollo de un pensamiento crítico, libre y responsable dentro de la educación superior.
Se pretende:
Propiciar la política establecida, respecto al mantenimiento de los grupos y proyectos consolidados de estudio y promoción del desarrollo de los que lo requieran, generando las condiciones que promuevan y faciliten el trabajo conjunto de grupos y el Centro de Estudios Sociales y de la Salud (CESyS)
Fomentar, acompañar y apoyar todo lo relacionado con el estudio, investigación y enseñanza de ciencias, técnicas y prácticas de Docencia de postgrado e Investigación en el centro recientemente conformado sobre Ciencias Humanas y de la Salud, con la finalidad de promover y coordinar la investigación del área en proyectos disciplinares e interdisciplinares.
Fomentar, acompañar y apoyar todo lo relacionado con Proyectos de Formación de Postgrado permitiendo así acceder a los graduados a un currículo derivado del contexto, teniendo en cuenta las necesidades e intereses de los mismos, provistos de una mayor flexibilidad

Lineamientos para la Promoción de una nueva Generación de Líderes
Proporcionar a los estudiantes, docentes y graduados una experiencia y un estímulo que despierte el interés por la carrera investigadora y dar lugar a una nueva generación de líderes capaces de integrar múltiples perspectivas en el desempeño de sus profesiones a través de:
Aportar a la formación integral de los actuales y futuros profesionales, por medio del acercamiento al saber investigativo, como estrategia de desarrollo del pensamiento y de resolución de problemas.
Fomentar y estimular al estudiante para que se apropie de los elementos necesarios para poder continuar con la educación permanente, considerando la creciente importancia del aprendizaje a lo largo de toda la vida para el perfeccionamiento profesional y personal.
Impulsar la creación de Semilleros de Investigación como espacio para la formación en investigación y el cultivo del talento estudiantil, docente y profesional, para garantizar el Relevo Generacional que la docencia y la investigación actualmente demandan.



SECRETARIA DE COORDINACION
Reconociendo que las acciones que llevamos a cabo se encuadran en una realidad concreta que las condiciona, una realidad social que se ha venido construyendo a través de la historia, una realidad económica que puede verse plasmada en nuestras condiciones de trabajo que afectan las posibilidades de desarrollo profesional y de los procesos educativos.
Frente a la falta de respuesta de la Unidad Central, quien no dio solución a problemas concretos planteados en el Informe de Gestión 2004-2008, fue necesario que esta Unidad Académica tercerizara trabajos para poder resolverlos; en otros casos, como por ejemplo los reiterados pedidos de reparación de trechos que presentan filtraciones (Biblioteca del Nivel -1; 4º Piso en diversos lugares; Secretaría de Gestión, etc.), fueron reclamados no solo a través del SIMAP sino también telefónica y personalmente y aun no han sido resueltos.
Con lo expuesto, se quiere significar el reconocimiento de estas situaciones como condiciones adversas que son concretas y que responden a una forma perversa de política institucional que, si no intentamos modificar, terminan por modelar permeabilizar y aparecen en las relaciones, los procesos y los saberes de los diversos actores institucionales.
Estas condiciones se constituyeron en una forma de “querer transformar la mentalidad y no la situación” .
La propuesta de desarrollar el ejercicio de la Secretaría de Coordinación en un nuevo período, debe partir de la certeza de que toda situación puede ser mejorada, puede ser transformada y que esa transformación podrá repercutir en el mejoramiento de las condiciones que hacen a la calidad de vida institucional.
La Secretaria de Coordinación debe constituirse en un ente de organización dinámico, con capacidad resolutiva y de trabajo en equipo, con el objeto de generar una atmósfera propicia, un espacio pedagógico que provoque el interaprendizaje, considerando a la educación como práctica de la libertad.
En base a lo expuesto es que esta Secretaría se propone un trabajo coordinado, gerenciando y controlando actividades y dependencias administrativas que de ella dependen, así como también fomentara y ejecutará toda tarea, programa, idea que mejore la calidad del trabajo a realizar, a fin de cumplir con las metas de la Unidad Académica.
Se proponen las siguientes acciones:
Realizar una campaña de concientización sobre los cuidados de los espacios físicos y recursos, conjuntamente con el Vicedecanato y la Secretaría de Extensión de la Unidad Académica.
Trabajar conjuntamente con representantes de todos los claustros de la Unidad Académica y con la participación de otras disciplinas (Arquitectura, Ciencias Económicas, Ingeniería,) a fin de pensar el proyecto edilicio de Facultad acorde a las necesidades actuales y futuras, teniendo en cuenta la proyección de nuestras carreras
Mejorar e incrementar los apoyos multimediales (teleconferencias, etc.) para la Unidad Académica y sistemas operativos.
Coordinar las acciones administrativas en las solicitudes de compra del equipamiento necesario
Evaluar la factibilidad de implementar una red informática interna de seguimiento de Expedientes y notas.
Favorecer el clima de trabajo en equipo con respeto y valoración del personal que se desempeña en el área administrativa.
Propiciar para el personal administrativo la posibilidad de concurrencia a cursos de perfeccionamiento.
Evaluar conjuntamente con las demás Secretarías el funcionamiento de las distintas áreas técnico administrativas con el objeto de optimizarlas.
Realizar acciones tendientes a concientizar a los docentes a través de los Departamentos Pedagógicos, sobre la importancia y necesidad de presentar las solicitudes de ampliación de seguros en tiempo y forma.
Coordinar acciones con las Secretarías de Gestión, los Departamentos Pedagógicos, Bedelía de la Unidad Académica y Bedelía General.
Recepción de solicitudes de espacios áulicos.
Distribución de los espacios áulicos.
Monitoreo de los espacios áulicos.

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